viernes, 2 de julio de 2010

Resultados Intervencion

De acuerdo con nuestro proyecto inicial, la actividad que consistio en un pseudo-foro, mas parecido a una intervención etnográfica con alumnos del campus J.G.M de la Universidad de Chile, el dia 24 de junio. Consideramos que era ideal, por tratarse de un dia viernes, en el que los jovenes suelen reunirse a compartir, volver a una rutina fuera de los estudios, donde el consumo de alcohol y drogas es más abierto entre los participantes. Nos integramos al grupo, compartimos y observamos los patrones de comportamiento que nos parecieron más comunes, los que se repitieron más, nos pudimos integrar sin mayores problemas y asi comprobar o desmentir ciertos estigamas o mitos hacerca de estos “carretes”. Realizamos una serie de preguntas hacerca de las motivaciones que los llevan a discriminar que sustancias consumen y en que momentos, ya que no da lo mismo el tipo de sustancia ni el contexto en el que se lleva a cabo el consumo.
Como conclusiones mas importantes, comprobamos que el uso de drogas como el alcohol, la marihuana y el tabaco son consideradas drogas cotidianas y sociales, la cantidad de individuos que aceptaba consumirlas fuera de un contexto de integración social (ya sea en las bancas con amigos, en fiestas conociendo a otras personas, etc) era mínimo, casi despreciable en el universo que estudiamos. Además estos personajes cumplían a cabalidad el estereotipo de consumidor problemático, aquel que busca consumirlas independiente del contexto y que no lo concidera un problema.
Los demas, la mayoria, que declaraban consumir una o todas las drogas mencionadas, en estudio, dice conocer las consecuencias a la salud que estas les acarrean, aunque igual una serie de datos los sorprendian, y no lo concideran un problema social y en un porcentaje importante se muestra abierta a probar nuevas sustancias.
Pudimos comprobar que para la mayoria el tema del uso de drogas es algo que concierne solamente al individuo, y se sienten ajenos al problema de la adiccion, encasillados en el estigma del adicto antisocial, que roba para conseguir mas droga y que jamas sera como ellos.

2 comentarios:

  1. Hola
    Me pareció una interesante intervención el hecho de conocer a algunas personas consumidoras de drogas, sus motivaciones que los llevasn al consumo, vivencias y su perspectiva a cerca de este tema. Creo que la información obtenida en esta intervención puede servir para buscar una forma de prevenir el consumo de ciertas sustancias en base "al ataque" (frenar) las motivaciones que lleva a consumir a las personas.

    Saludos
    Bárbara Cuevas Bustos
    Estudiante de Ing. en Alimentos

    ResponderEliminar
  2. Creo que fue una gran propuesta, pero mas alla de saber cuanta gente consume o no consume drogas dentro de la universidad, no veo una propuesta para impedir el abuso de estas mismas. Tal vez con las encuestas y los resultados de esta se puede pasar a un segunn paso: buscar la forma adecuada para llegar a ellos e intentar disminuir su consumo.
    Interesantes resultados.

    Saludos :)

    Francisca Cortés, psicología
    Grupo 11

    ResponderEliminar