jueves, 10 de junio de 2010

Los Pasivos


Se realizó una revisión de los estudios nacionales e internacionales sobre los efectos del humo de tabaco ambiental en la salud de los fumadores pasivos. El humo de tabaco ambiental está conformado por más de 4.000 sustancias químicas, las que difieren cuali y cuantitativamente al estar presentes en la corriente principal o en la lateral. Los no fumadores expuestos presentan un aumento de morbi-mortalidad por enfermedad cardiovascular, incluso con estudios con biomarcadores como cotinina. Además los fumadores pasivos tienen un riesgo aumentado de presentar cáncer de pulmón, de senos paranasales y mama. En niños existe un mayor número de síntomas respiratorios agudos y crónicos, infecciones respiratorias bajas, otitis media y síndrome de muerte súbita infantil. El humo de tabaco ambiental favorece la inducción y exacerbación de asma bronquial en niños y adultos. En la salud reproductiva, disminuye la edad de aparición de la menopausia y produce desórdenes menstruales. Los recién nacidos hijos de madres fumadoras pasivas tienen mayor probabilidad de nacer con bajo peso o de ser pequeños para la edad gestacional. La evidencia científica internacional

Esta es la introduccion de un estudio publicado el 2005 en la Rev. Chilena de enfermedades Respiratorias.Con el nombre de "Efectos de la exposicion al humo de Tabaco ambiental en no fumadores". El archivo completo esta en el link de nuestra seccion "Vista Panoramica" para que se informen e instruyan a los suyos.

4 comentarios:

  1. Es increíble lo dañino que es el cigarro, incluso para los que no lo fuman directamente... es una lástima que su consumo sea tan extenso.
    Por eso las personas que fuman, no solo deben pensar en si mismos, sino tambien en la gente que está al lado, y el daño que les pueden provocar.

    Rocío Balmaceda
    Odontología
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  2. Creo que si existe algo terrible con el consumo de tabaco es ésto, que no sólo afecte a quien lo utiliza, sino que también a quienes lo rodean y que no tienen por qué sentir repercusiones en su salud.
    Me impacta ver a veces cómo en reuniones de familias los padres fuman y fuman, mientras sus hijos pequeños juegan cerca... eso ya es terrible, no tener conciencia ni para cuidar a quienes aman.
    A pesar de que no estoy de acuerdo con el consumo de esta droga, al menos me gustaría que quienes fumen no afecten a los demás, ya que, como dije antes, además de dañarse ellos mismos, están dañando a otros que sí están concientes de los riesgos de consumir tabaco y peor aún, a quienes aún nisiquiera saben el daño que se les hace, ya que apenas están aprendiendo a hablar y a hacer sus primeras letras en el colegio.

    Muy buena información chicos, saludos.

    Nicole Ávila B.
    Odontología

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. corta y concisa... buena la info...
    me sorprende los muchos contra que tiene el cigarrillo y para el fumador el unico pro seriaaaaaaaaaaaa.... placer???.
    me intriga que la adiccion sea tan fuerte para aguantar los riesgos de cancer pulmonar, laringe entre otros o el mal aliento. bueno debe ser que la palabra adiccion para mi es dificir de entender....


    rodrigo diaz
    grupo 4
    fcfm

    ResponderEliminar