martes, 8 de junio de 2010

V/S

Lo siguiente es un resumen de una serie de entrevistas a personas que consumen y que no consumen drogas, de cualquier tipo, que se realizaron a estudiantes de Santiago y de Concepción. Lo que nos permitirá realizar una serie de conclusiones parciales, parciales porque a pesar de ser respuestas sinceras, no son representativas de la totalidad del universo relacionado con el consumo, pero si mostrara una tendencia que no tiene que ver con la condición geográfica.

NO CONSUMIDORES:

-¿cuando carreteas ...sientes alguna distinción de trato con. Los que consumen (tabaco, alcohol o lo q sea) habitualmente

-sujeto1: sipp! Definitivamente son súper mala onda... te miran con cara rara... aunque igual logran respetarlo a fin de cuentas..Y tal vez admirarlo porque es como si no se sintiesen capaces de hacerlos por si mismos!

-sujeto2: si po... obvio que los que consumen están más desinhibidos y lesean más

-¿y crees q sea por q no consumes?

-Sujeto1: ósea... si hacen la diferencia es porque les cuesta mucho concebir un mundo sin vicios... si en todos lados los promocionan!... incluso sus padres!.. Que pueden esperar?? Saben que pueden disfrutar sin vicios de la misma manera, pero prefieren poner excusas...culpables externos a las weas que hacen para no asumir la responsabilidad de las cagas que se mandan. eso pasa con la mayoría esos son lo que te miran con cara de ... ¿pero como wn?¿pero nada nada nada?!

-Sujeto2: es que si consumiera estaria en la misma vola y no me daria cuenta, asique no creo que tenga que ver conmigo, sino con ellos porque es su estado el alterado por efectos de la o las drogas que consumieron

-¿por qué no consumes?

Sujeto1: Porque para mi no es necesario... lo consideroo causante de muchos problemas...de humillacion es indignante.. en el sentido.. de qué dignidad quieres que el mundo respete si dejas que unos sorbos de alcohol... por ej...te la quite??

Sujeto2: no me llama la atencion consumir drogas

-¿qué factores crees q apoyan tu percepcion sobre el consumo?

Sujeto1: Ver a la gente en general... y los puntos a los cuales pueden llegar... considero que el hombre ha sido creado noble... y los vicios solo han logrado degradarlo y empobrecerlo espiritualmente

-Sujeto2: mmm...creo que ver a muchas personas y el desenlace que tubo su consumo, por otro lado como dije no me llama mayormente la atencion el tema.

-¿qué medidas crees que ayudaría a que más personas no consuman o dejen de consumir?

-Sujeto1: No se... que suban los precios... mayor y mejor educacion familiar, valoracion propia... que no sean tan accesibles (las drogas en gral.), especialmente a manos tan jovenes.

-Sujeto2: Yo creo que se necesitan campañas mas fuertes, mostrar los verdaderos riesgos del consumo no basta con decir "el tabaco hace mal", sino mostrar los verdaderos riesgos como se hacia en otros países donde en cada cajetilla de cigarro se ponía una imagen impactante de lo que podía suceder por el consumo del tabaco.

CONSUMIDOR ACTIVO:

-En comparación a tus inicios… ¿consideras que estas variado el consumo de drogas? (alcohol cigarro etc.)

Sujeto1: En la U estoy fumando mas constante quizás no tanto pero si constantemente todos los días por Ej.

-¿Y cuales crees q sean las razones de tu consumo?

-Sujeto1:Una porque me gusta. Dos por que al tener mas plata compras cigarros mas bknes no de los baratos, otra porque quita nervios, otra porque me gusta después d comer etc. para fumar con los amigos iwal apañan !

Shit... dice:

-¿Qué factores externos al gusto presionan mas a q continúes?

Sujeto1:Que en momentos de tensión relaja

-¿Sientes un trato distinto desde los q no consumen por el solo hecho de consumir?

Sujeto1:Haber.. No al menos en mi grupo de gente con la que comparto sean fumadores o no es el mismo trato sin molestias o exclusiones por el hecho de ser fumador.

-En cuanto a las medidas del Gob. Para la baja de consumo de alcohol y tabaco (alza de impuestos, propaganda en envases, etc)...las consideras importantes?:

Sujeto1:Ehh en cierta parte si, por mi parecer no me agrada porque me afecta como fumador activo en cuanto al gasto pero considero que es una buena forma porque así realmente dejarían de fumar los que lo hacen de "monos" ya sea por aparentar u otros factores, es obvio que no compraran por sus medios cigarros al tener un precio mas alto. En cambio cuando el vicio es mayor el consumidor no dejara su vicio por eso por que el alza esta dentro de los canones normales de la sociedad no es algo exagerado

CONCLUCIONES:


En las respuestas no se pudieron apreciar mayores diferencias entre las personas de región y las de Santiago, la sorpresa se vio en el caso de los que si consumen, donde se pudo apreciar una respuesta favorable, a las medidas de alza en los precios de las drogas que consumen habitualmente no asi en las propagandas adheridas a los envases. Tambien se pudo apreciar que los no consumidores son más cuestionados, que aquellos que lo hacen con frecuencia, por parte de su entorno social, lo que nos demuestra que la cultura acerca del consumo tiende a encontrar un estado de normalidad el consumo de drogas, ya sea problematico o no, y el ser reacio al consumo es visto como una anormalidad a la regla. Otro aspecto al que se le pudo demostrar importancia es al rol del entorno social proximo al sujeto, encuanto al a educación respecto del consumo. Más adelante esta entrevista se aplicara mas masivamente dotando de mas relevancia a las conclusiones obtenidas.

7 comentarios:

  1. Hola!

    Me gustaría saber en qué consistirá el 'documento de información' que mencionan. ¿Sobre qué drogas informará? ¿Qué informará específicamente?

    Además no me quedan muy claros sus objetivos! ¿Cuál es el general y cuáles son los específico?

    La problemática que plantean me parece interesante y concordante con lo que sucede hoy en día. Los jóvenes creen, y cada vez con más seguridad, que consurmir drogas es lo más normal del mundo, y eso hace del problema algo mucho más de fondo.

    Marcela Sáez
    Facultad de Ciencias Sociales
    Grupo 5

    ResponderEliminar
  2. Hola...
    vamos por puntos, primero, trataremos de abarcar el tema de las drogas de mas facil acceso para los estudiante, osea, alcohol, tabaco, marihuana, las que al mismo tiempo son las principales causantes del alza en la carga que sufre el sistema de salud publica como concecuencia de sus efectos en los consumidores. Segundo, mas que informar sobre ellas, trataremos de concientizar a traves de las evidencias de el daño que causa el consumo de estas a nivel personal, social y familiar. como se ha visto en las clases, la informacion por si sola no es capaz de mover los conceptos arraigados que cada uno tiene del consumo de drogas. Por eso, buscamos concientizar, pero a traves del cuestionamiento de la "identidad" del consumidor, tratar de entender el por que esta identidad social de consumidor, a que se refieren los mismos consumidores como droga, como vicio, como adiccion. estos son nuestros objetivos. Hay que notar tambien que los jovenes nos encontramos en una etapa de creacion de identidad, a partir de la experiencia de la alteridad, y que, por lo tanto, lo que vivamos y absorvamos de nuestro medio social nos marcara de por vida.

    Aharon Alvarez
    Programa acedemico de Bachillerato
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante, especialmente por el tema de los fumadores "pasivos" tema no muy tratado usualmente, aunque el CONACE si los toma en cuenta en sus programas de prevención, me parece que como el enfoque en Chile, lo que se refleja especialmente en sus leyes, es del tipo más bien represivo, no hay muchas opciones para ese tipo de "consumidores" en la medida que no hay respuestas efectivas y directas para ellos... creo que es poco lo que puede hacer una publicidad en una cajetilla de cigarrillos, es por esto que si bien necesitamos que los usuarios tomen conciencia, es también importante que el Estado apriete a las empresas tabacaleras

    eso pues, diciendo esto no desmerezco sus esfuerzos por concientizar a los usuarios, pero creo que es poco lo que se puede hacer en la medida en que dominen ese tipo de intereses en el Estado, aliniados con las empresas

    saludos!
    Emilia Catalán
    Facultad de Ciencias sociales
    grupo 1

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Me pareció interesante plantear la idea del consumidor y no consumidor para poder tener un contraste de ambas situaciones, y presentar como cada uno ve las distintas situaciones de distintos puntos de vista.
    Y que además tuvieran la posibilidad de entrevistar gente de otras regiones sirve según creo yo para como ustedes mismos especificaron ver que no se trata de un tema geográfico sino que es común para toda la sociedad.

    Katherine Estay C.
    Estudiante de Química y Farmacia.
    Grupo 13.

    ResponderEliminar
  5. Es un idea demasiado orginal hacer el v/s como lo proponen ud ,ojala se saquen conclusiones importantes acerca del tema ,el titulo me parece muy llamativo transgresor me parece bien.

    Karla Gonzalez Torres
    Fac Cs Quimicas y Farmaceuticas
    Quimica
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    me parece que la responsabilidad es el tema mas esencial dentro del consumo de drogas.
    Saber realmente lo que es consumir resposablemente permite enseñarle a mis amigos y cercanos lo que esa palabra significa. es como tengo que quererme yo primero para querer a los demas.
    Me gusta mas que el tema de las drogas sea abracado como un autocuidado y responsabilidad que decir que son malas porque si y por que no hay que fumarlas porque si solamente.

    muy bien planteado el tema.

    victoria Fullerton
    Derecho
    grupo 4.

    ResponderEliminar
  7. HOla.
    creo que ambos coinciden que una medida buena es que suban los precios de los cigarrillos ( en este caso). Lógicamente no todos estarán felices, pero a mi parecer es una medida necesaria para el bienestar de la población en general.


    en buena idea la de establecer perfiles entre el consumidor y el no consumidor..

    Constanza Faune
    INAP

    ResponderEliminar